La Cruz Celta es uno de los sistemas de lectura más antiguos y completos del Tarot. Cada posición está conectada a las demás, representando una situación dada vista desde el momento presente. Está compuesto por 10 cartas que muestran el desarrollo de una situación de forma dinámica.
Cada posición está conectada a las demás, representando una situación dada vista desde el momento presente.
Está compuesto por 10 cartas que muestran el desarrollo de una situación de forma dinámica.
La Cruz Celta nos muestra la riqueza de una situación y se convierte en una herramienta de descubrimiento.
Por ello aquí te explicaremos cual es la forma correcta de realizar esta tirada y por medio de ella puedas conocer y tener claras las situaciones que tenemos alrededor de nosotros.
Las posiciones y el significado de la cruz celtica.
Esta tirada es un poco compleja, por lo que debes de estar atento a las instrucciones para que puedas realizarla de la manera adecuada.
Como hemos mencionado, se trata de 10 cartas que tomaremos de la baraja, las cuales serán ordenadas en la siguiente manera.
- La primera carta se encontrara en el centro de la mesa.
- La segunda carta que tomes deberás de ponerla sobre la primera de manera horizontal.
- La tercera carta, deberás de ponerla debajo de la primera.
- La cuarta carta debas de ponerla a la izquierda de manera vertical de la primera carta.
- La quinta carta deberás de ponerla sobre la primera carta.
- La sexta carta que tomes, deberás de ponerla a la derecha de la primera carta de manera paralela.
Ahí, se ha formado una cruz… el nombre por el cual se le conoce como “Tirada en Cruz Celtica” bien continuemos con las siguientes cuatro cartas.
Que deberán de ser acomodadas del lado derecho de la sexta carta, del número 7 al número 10 (de menor al mayor) en hilera.
La posición y su significado
- Situación. El tema principal. Qué está pasando.
- Cómo se expresa esta situación. Cómo se vive la situación representada por la posición 1.
- Lo que desencadena la situación. Necesidades reales
- De dónde venimos El pasado. Que ha sido.
- Lo que queremos lograr. Lo que estamos pensando
- A dónde vas. El futuro inmediato. Lo que está en proceso de manifestación.
- Uno mismo. ¿Cómo nos afecta el asunto?
- ¿Cómo nos perciben los demás? Lo que otros sienten sobre nosotros.
- Lo que tememos y lo que esperamos.
- A dónde va la situación a largo plazo.
- La posición 1 es donde se centra la lectura. Representa la energía principal que define la situación, el corazón del asunto. Al interpretar la Cruz Celta, recuerde que la respuesta a su pregunta está representada por esta tarjeta.
Ahora hablaremos de las posiciones.
- Eje actual (Posiciones 1, 3 y 5) Vs. Situación temporal (Posiciones 4, 2 y 6)
Las posiciones 1, 3 y 5 representan el momento presente, el eje de la situación. La tarjeta en la posición 1 es el meollo del asunto, la 5 representa nuestra percepción y la tarjeta 3 representa nuestra motivación inconsciente.
Las posiciones 2, 4 y 6 representan la situación temporal, de lo que nos estamos moviendo. La tarjeta 2 muestra la influencia inmediata con la que estamos lidiando, la tarjeta 4 muestra lo que está en nuestra espalda, el pasado y la tarjeta 6 muestra lo que estamos enfrentando,
- El camino hacia la conclusión (Posiciones 7, 8, 9 y 10)
Teniendo en cuenta podemos ver cómo estamos lidiando con el problema central. La tarjeta 7, nos muestra nuestra actitud personal y la 8, cómo es que nuestro entorno nos percibe. La posición 9 nuestras expectativas, que condicionan nuestra actitud. Y la conjunción de todo esto se ve en la posición 10, que representa la consecuencia de nuestras acciones.
- Expectativas (Posición 9)
Las expectativas están representadas por la tarjeta que cae en la posición 9 (esperanzas y miedos). Estas expectativas que aparecen surgen de nuestras experiencias pasadas. Podríamos decir que es la carta más importante después de la carta que está en la Posición 1.
- Consecuencias (Posición 10)
La posición 10 representa las consecuencias que la situación o el tema central crea en nuestras vidas. Representa una lección de vida que nos ayudará a expandir nuestra conciencia. Como todo lo que experimentamos nos sirve para expandir nuestra conciencia y crecer.