La civilización, desde sus inicios, ha tenido una curiosidad enorme por el futuro y el misticismo en general, produciendo desde hace años toda una industria alrededor de ello, donde siempre se ha trata de conseguir respuestas a eventos del futuro, pasado o presente a través de distintos medios. Entonces, como parte de estos medios, surgió el tarot, este se trata de un medio donde a través de las cartas se busca darle interpretación o adivinar eventos que puedan ocurrir en un tiempo pasado, presente o futuro, en realidad, las cortas se lanzan al azar y la interpretación queda plenamente a cargo del lector.
Contenido:
Orígenes del tarot
Ahora bien, sus orígenes están remontados al siglo XV, las barajas de tarot más antiguas que ha conocido la humanidad son las del duque de Milán, que actualmente están en la Universidad de Yale, sin embargo, hay muchos historiadores que le atribuyen la popularidad del tarot a los gitanos, asegurado que fueron estos quienes se encargaron de promover al tarot como un método adivinatorio exitoso. A su vez, durante buena parte de la historia de la humanidad, el hecho de tener cartas de tarot propias era considerado como un símbolo de estatus, donde solo la clase alta tenía derecho a este atributo tan particular.
Por su parte, al hablar de mazos antiguos de Tarot, por supuesto, resalta el del duque de Milán, que solo tiene 66 cartas, el cual fue un precedente para los que vinieron en el futuro. También, las cartas del triunfo fueron otro hito en la historia y evolución del tarot, considerándose como el precedente más real del que se tiene conocimiento, para ese mazo, solo se tenían 16 triunfos y sus figuras eran distintas al del tarot original, acercándose mucho más al modelo que se presenta actualmente.
¿Cómo se forjó el tatot?
Por otro lado, al tratarse de su diseño, se puede observar que este ha sido diverso y ha ido cambiando con el pasar de los años, muchas parten de la idea del tarot de Marsella, realizando cambios más pequeños en su composición, actualmente, los mazos considerados como más usados en el mundo son los de marca Rider, gracias a su popularidad comercial que surgió en 1910. Al mismo tiempo, la tipología y los nombres de las cartas son un poco particulares, las 78 cartas que conforman el mazo están divididas en arcanos mayores y arcanos menores, donde la palabra arcano proviene de un latín que significa misterio, dejando claro su relación semántica con todo el misticismo. Los arcanos mayores son considerados como triunfos, donde cada uno tiene un significado simbólico particular, compaginándose con el número romano que le corresponde, sin embargo, los mazos de tarot más antiguos no tienen estos números.
Composición del tatot
Entonces, los arcanos mayores están compuestos por El Mago, La Sacerdotisa, La Emperatriz, El Emperador, El Hierofante, Los Enamorados, El Carro, La Justicia, El Ermitaño, La Rueda de la Fortuna, La Fuerza, El Colgado, La Muerte, La Templaza, El Diablo, La Torre, La Estrella, La Luna, El Sol, El Juicio, El Mundo y El Loco, ordenadas desde el I hasta el XXI y al EL Loco le corresponde el número 0. Por otro lado, los arcanos menores son 56 cartas que se dividen en cuatro palos distintos, a estos arcanos se les da el nombre de bajas o falsas, están numeradas desde el As, que representa al 1 al diez, más las figuras de los personajes de la corte, siendo estos la Sota, Reina, Rey y Caballero.
Asimismo, el significado en el mundo del misticismo por parte del tarot, remontando su inicio en ese contexto para el siglo XVIII y XIX, ya que, 1781 un clérigo suizo publicó un estudio especulativo de la relación del tarot con todo el simbolismo religioso y su efecto en el mundo moderno, sus ideas la fue plasmando como un dogma, consiguiendo muchos afectos ideológicos por el mundo hasta implantar esa creencia. A partir de allí, el efecto de las cartas del tarot en el ámbito del misticismo fue creciendo, llegando al punto de ser considerada como el pilar de la adivinación y todo lo relacionada a esta.
En ese sentido, ya que se conoce todo lo relacionado al origen histórico de las cartas del tarot y lo que ha representado a través de los años, acompañando a la humanidad en su afán por conocer aspectos relacionados al misticismo y demás, entonces, es importante saber cómo es el procedimiento para usar estas cartas con fines adivinatorios. Para comenzar, la idea está en tirar cartas sobre una superficie donde estas son escogidas al azar, de tal forma que, cada baraja que se lanza tiene un significado particular que deberá ser interpretado por el lector. A pesar de esto, es más complicado de lo que puede parecer, de hecho, hay distintos tipos de tiradas de las cartas del tarot, donde cada una puede tener distintos fines y el procedimiento va variando sin cambiar su esencia.
Tiradas del tarot
Primeramente, está la tirada de las tres cartas, para esto, cada carta representa tres cosas distintas. Para comenzar, se debe escribir una pregunta en una hoja de papel, es importante realizar una pregunta general y no inducir a una respuesta sesgada, es decir, en vez de preguntar “¿Cuándo me despedirán del trabajo?” lo ideal sería preguntar “¿Cómo será mi vida laboral?”, ya que, de esta forma se consiguen los mejores resultados posibles y no se estará asumiendo una situación en la pregunta. Luego, se debe cortar las cartas con la mano derecha, extendiendo las cartas de derecha a izquierda, volviendo a formular la pregunta, debe elegir tres cartas diciendo “Lo que tengo en contra, lo que tengo a favor y el resultado” mientras va escogiendo cada una. Primero, se levanta la carta de “Lo que tengo en contra” y el tarotista interpretará su resultado, en segundo lugar, la carta de “Lo que tengo a favor” y por último, la carta del resultado. Además, si se necesitan más detalles para la interpretación de una de las cartas, se puede sacar una adicional para conseguir una mayor explicación.
A su vez, es importante destacar que, hay 4 tipos de tiradas de tres cartas, una para cada tipo de pregunta que sea formulada, la primera, responde a “En contra, resultado, a favor”, la segunda a “Pasado, presente, futuro”, la tercer a “Adversario, Resultado, consultante” y por último “Carta situación actual, ¿Por qué?, ¿Por qué?” En todos los casos el procedimiento es idéntico, solo que las cartas responderán a preguntas distintas según el tipo de pregunta que se haga.
¿Qué método es el más utilizado?
Por su parte, otro método muy usado por su practicidad es el método de la Cruz Simple, el consultante deberá barajar las cartas mientras tiene en mente lo que quiere consultar, haciendo que estas se carguen de la energía necesaria para dar con el resultado de lo que se quiere, luego, se distribuyen cuatro cartas elegidas al azar, dispuestas sobre la mesa de izquierda a derecha y luego, arriba y abajo. Cada carta tendrá un significado particular, la de la izquierda representa la situación actual del consultante, incluyendo sus problemas, por otro lado, la de la derecha está relacionada con el mundo exterior, es decir, lo que rodea a la persona en cuestión. La carta superior representa los sentimientos de quien se está consultando respecto a su situación, por último, la carta de abajo representa el desenlace, es decir, la solución o destino de la situación.
Tirada en Cruz Simple
Adicionalmente, otra de las tiradas que frecuentemente se usa es la Josephine Péladan, este es muy simple y parecido a la tirada de la Cruz Simple. La disposición de las cartas es igual a la anterior, solo que se añade una carta que va en el centro, sin embargo, esta es escogida numerológicamente en función de las cuatro primeras, como la sumatoria de las cuatro cartas. El significado tiene sus particularidades, la carta de la izquierda hace referencia a la ventaja de la situación, la de la derecha a la desventaja, la de arriba la acción que se producirá respecto a la situación, la de abajo tiene como significado el resultado o las consecuencias y, por último, la del centro es el significado del resto de las cartas, sirviendo como enlace de las otras cuatro.
Tirada Clementine
También, otro método que es muy conocido por los tarotistas es la tirada Clementine, en esta se distribuyen cinco cartas sobre la mesa, de izquierda a derecha, su interpretación respectiva es que, la primera representa el pasado u origen del problema, la segunda la influencia del problema en el presenta, la tercera el estado o situación actual de quien se está consultando, la cuarta hace referencia a la influencia del presente en el futuro y por último, la quinta se interpreta como el destino o solución a la situación.
Tirada del Gran Juego
Al mismo tiempo, otra tirada de carta bastante interesante la del Gran Juego, para esto, se mezclan las 56 cartas del arcano menor, luego, el lector forma un círculo con las primeras doce, comenzando por la izquierda, posteriormente, se mezclan los arcanos mayores y se separan en tres partes iguales, donde el consultado deberá escoger cualquier que desee, a partir del montón elegido se toman las cuatro primeras láminas, por último, se toman los arcanos mayores y se realiza un triángulo inferior. Para su interpretación, los doce arcanos menores representan un período particular de la vida del consultado y los tres arcanos mayores representan el pasado, presente y por venir. Esta tirada de carta tiene una importancia particular porque su interpretación es mucho más profunda y permite una mayor introspección respecto a los sentimientos y demás aspectos de la vida personal.
Tirada en Hexagrama
Adicionalmente, la tirada en hexagrama también resulta muy útil, para esta se disponen seis cartas que deben ser repartidas en orden de las agujas del reloj, comenzando por arriba, entonces, el triángulo superior está relacionado a una interpretación positiva de la situación en cuestión, buscando una relación entre las cartas, mientras que las cartas inferiores son aquellas que influencian negativamente al problema y la carta del centro es una especie de vínculo. Este tipo de tirada responde únicamente a une pregunta en específico, siendo realmente útil para situaciones que necesitan de una interpretación muy cuidadosa.
Tirada en Cruz Céltica
Por último, un método mucho más complejo, pero sumamente importante es la tirada de La Cruz Céltica, esta tiene un procedimiento mucho más elaborado que debe seguirse cuidadosamente. Para comenzar, se debe seleccionador una significador adecuada al consultante y a la pregunta, esta debe situarse en la mesa boca arriba. Seguidamente, debe concentrarse en la pregunta y pedir a quien se está consultando que corte las cartas en tres pilas, boca abajo, de izquierda a derecha, con la mano izquierda. Algunos lectores deciden mirar las cartas superiores para hacerse una idea del posible resultado. Luego, se van tirando cartas en una disposición particular, siguiendo un orden que forma una especie de cruz muy específica. Entonces, posteriormente comienza el proceso más difícil: la interpretación. En el caso más general, si en la tirada dominan arcanos mayores, se debe tener cuidado porque hay muchas fuerzas en movimiento alrededor de esa persona, además, la carta que aparezca en cada posición tendrá una interpretación muy particular, sin duda, esta es la tirada más compleja, por ello, suele ser realizada solo por tarotistas muy experimentados que sean capaces de dar una correcta interpretación.
Influencia del tarot
Por su parte, otra tirada que tiene una gran influencia dentro del tarot es la tirada de los arcanos mayores, particularmente la tirada rápida. Para comenzar, se deben barajar los arcanos mayores, el consultado distribuye estos en tres pilas, boca abajo y de izquierda a derecha, luego, se procede a girar las tres pilas boca arria y se toman las tres primeras cartas para situarlas a un lado, de izquierda a derecha. Este procedimiento debe ser repetido para formas tres hileras de cartas, en cuanto a su interpretación, las cartas centrales representan la respuesta final o solución del problema, mientras que la hilera superior está relacionada a los acontecimientos que tendrá lugar en un tiempo futuro, particularmente en uno muy próximo. Por último, la hilera inferior se refiere a los acontecimientos que tienen lugar en un futuro bastante lejano, donde unas tienen relación a los obstáculos y otras a los beneficios, por supuesto, todo está a consideración del lector. Es importante destacar que, esta tirada debe ser guardada solo para motivos muy particulares, que tengan una relevancia particular y se consideren verdaderamente importante para el consultado.
En definitiva, cuando se trata del tarot, lo mejor es acudir a un experto, haciendo que todos los beneficios que puede traer una correcta lectura no queden al azar, además, cuando se trata de un aspecto tan importante que involucra tantos factores llenos de incertidumbre.